top of page
información.jpg

Preguntas frecuentes

En esta sección aclaramos dudas que, debido a la desinformación, nos manifiestan con frecuencia con respecto a la tradición del tolete.

Tus dudas resueltas

¿El tolete es lo mismo que el juego del palo?

No. El juego del palo, o juego de la vara, es una tradición originada en la comunidad camellera de Fuerteventura y Lanzarote, que posteriormente fue llevada a Tenerife por la emigración majorera. Se practica con una vara fina, de una longitud aproximada hasta el pecho, que se sujeta principalmente por uno de sus extremos mientras el cuerpo adopta posiciones laterales llamadas cuadras.

 

El tolete, en cambio, es un arma de tamaño similar al de un brazo y de grosor comparable al de un garrote. Se empuña por el centro para golpear con ambos extremos con el fin de neutralizar a los oponentes. En este caso, el cuerpo se coloca frontalmente y el arma va cambiando de mano durante la ejecución. Su función es totalmente defensiva, aunque también tiene aplicaciones deportivas.

 

¿El tolete es tradicional?

Existen evidencias de la presencia constante del tolete en nuestra sociedad. Sin embargo, al tratarse de un arma contundente, su práctica se mantuvo siempre de forma muy discreta, lo que estuvo a punto de provocar la desaparición de este tipo de garrote corto, aunque las consecuencias de su uso estaban presentes en nuestro vocabulario: te doy un toletazo o recibió una toleteada. Afortunadamente, gracias a las investigaciones de Jorge Domínguez Naranjo, las enseñanzas de los últimos toleteros fueron transmitidas a nuevas generaciones, asegurando así la continuidad de la comunidad portadora del tolete canario.

Su continuidad viene avalada por más de 70 informantes entre los que se encontraban quienes lo habían practicado y quienes lo habían vivido, y que hablaban de una practica que habían recibido de la mano de sus abuelos, quienes a su vez lo habían heredado de sus antepasados. Nos encontramos pues, con una práctica tradicional que se salvó del olvido en sus últimos momentos.

 

¿El tolete es canario?

Sí, es totalmente canario. Nuestros emigrantes continuaron usándolo en diversos países de América adonde se trasladaron en busca de mejores oportunidades. Los isleños se hicieron conocidos por su dominio del tolete, llegando a decirse que eran capaces de desarmar incluso a los macheteros.

 

Fue en Cuba donde se recuperó la mayor parte de las técnicas conservadas, gracias a los últimos toleteros que habían aprendido su manejo en su juventud, en sus islas de origen. Afortunadamente, muchas de nuestras tradiciones perduraron en las comunidades emigrantes, entre ellas el uso del tolete.

 

¿Son efectivas sus técnicas?

Sí, son muy eficaces. Sus movimientos continuos, las entradas y salidas, y el manejo alternado con ambas manos proporcionan gran contundencia y efectividad tanto a larga como a corta distancia. Por este motivo, sus técnicas están siendo adoptadas por cuerpos de seguridad, ya que resultan fácilmente adaptables a la defensa policial.

 

¿Está reconocido como modalidad?

Aún no. Se ha intentado obtener su reconocimiento en dos ocasiones. Por ello, este garrote corto ha sido aceptado como especialidad dentro de la Federación de Lucha del Garrote Canario hasta que se produzca su reconocimiento oficial. Mientras tanto, los toleteros y toleteras se encuentran acogidos en dicha Federación, con la que colabora estrechamente la Asociación Nacional de Tolete Canario.

bottom of page