top of page
tolete--.jpg

El tolete

El tolete canario es un arte de defensa personal tradicional de Canarias que utiliza un garrote corto (el tolete) como herramienta para la defensa y el combate. Se basa en la velocidad, la precisión y el control, con técnicas que incluyen desvíos, esquivas y golpes, y que, actualmente, también sirve como forma de entrenamiento para la concentración y la coordinación motriz. 

Origen y evolución 

Orígenes: Se puede seguir su rastro hasta la población indígena canaria, quien lo usaba para su defensa. El tolete era un arma presente en la población canaria, que lo utilizaba en las peleas y como recurso defensivo por ser muy contundente, de ahí las expresiones “te doy un toletazo” o “se llevó una toleteada”.

Evolución: La práctica se mantuvo de forma clandestina durante mucho tiempo y, gracias al esfuerzo de maestros y colectivos, se ha recuperado y sistematizado su conocimiento, lo que ha ayudado a su conservación, conocimiento y crecimiento.

 

Características del tolete

Herramienta: Un garrote corto y grueso, con una longitud que va de los 50 a los 90 cm, aunque la más habitual es de unos 70 cm (la distancia del brazo extendido desde la axila hasta la punta de los dedos).

Técnicas: Se basa en la postura frontal, movimientos amplios, juego de piernas dinámico y el uso de topes, esquives, desvíos y vacíos para neutralizar ataques.

Su agarre central con una mano es una característica  singular que diferencia este arte ancestral canario de los demás sistemas que utilizan instrumentos de madera de pequeño tamaño. Esto permite que el tolete vaya de una mano a otra para atacar con ambos extremos.

 

Su diseño compacto, que permite un agarre central, está pensado para el combate a corta distancia, proporcionando contundencia (de ahí las expresiones "toletazo" o "toletiada") y gran eficacia en la defensa personal.

bottom of page